Anunciando a la Promoción 2024 de la Aceleradora de Toilet Board Coalition

Prepárense para la alineación de la Promoción 2024 de la Aceleradora. Estos emprendedores están cambiando el camino hacia el ODS 6.2: saneamiento para todos en 2030. A continuación, encontrarán más información sobre estas 17 empresas que están cambiando vidas en África, Asia y América Latina. Este minucioso proceso de selección no habría sido posible sin el apoyo de nuestros Miembros corporativos, Unilever, LIXIL y Kimberly-Clark.

“La selección de la Promoción 2024 de la Aceleradora y la estrecha colaboración con emprendedores de saneamiento de toda África es increíblemente valiosa para mí. Nos complace anunciar las 5 empresas seleccionadas, procedentes de 4 países. Estoy deseando trabajar con las pymes este año en un esfuerzo conjunto para hacer crecer la Economía del Saneamiento en la región”.

Lindelani Xaba, Accelerator and Pipeline Manager en Toilet Board Coalition

Arumloo

Fundada en Sudáfrica, Arumloo vende inodoros de bajo consumo que descargan 2 litros de agua. El inodoro está disponible en plástico y cerámica. La empresa también fabrica un sistema de tratamiento de aguas grises y otros sistemas de tratamiento de aguas residuales. Arumloo se dirige a hogares, escuelas y pequeñas comunidades. El inodoro de bajo consumo de la empresa se está probando actualmente en Sudáfrica, Kenia, Burundi, Costa de Marfil, Reino Unido y Canadá.

Aljuli Engineering

Fundada en Kenia, Aljuli Engineering construye sistemas in situ de tratamiento de aguas residuales basados en reactores anaerobios y filtros de grava plantados. Estos sistemas pueden tratar las aguas residuales domésticas para convertirlas en agua de riego reutilizable y biogás. La empresa también construye inodoros conectados a biodigestores. Se dirigen a escuelas, hogares, ONG y hoteles.

flushH

Fundada en Namibia, Flushh fabrica y vende asequibles inodoros sin agua que compostan los residuos in situ. Están fabricados con materiales reciclados y utilizan luz solar. Los inodoros tienen sensores que registran el nivel de residuos para informar del vaciado. La empresa se dirige a comunidades y escuelas desatendidas.

Mobile Alert Toilets

Fundada en Kenia, Mobile Alert Toilets ofrece servicios eficientes de vaciado de fosas, informados por sensores de nivel instalados en las fosas. MAT también proporciona un sistema de biogás que produce biogás a partir de residuos fecales. En la actualidad, la empresa presta servicios de vaciado de fosas en 13 escuelas y atiende a 1.400 alumnos mediante la cocina de biogás.

Kodu Technology

Fundada en Ghana, Kodu Technology fabrica y vende toallas higiénicas asequibles y ecológicas fabricadas con fibras de plátano y banana. Las toallas higiénicas son biodegradables y pueden desecharse de forma segura, reduciendo los residuos plásticos que acaban en vertederos u océanos. La empresa se dirige a las mujeres de las zonas rurales.

“Estoy muy agradecida de empezar un nuevo año con la Aceleradora en Asia. Este año apoyamos a emprendedores apasionados e innovadores en el ámbito de los inodoros, el tratamiento de residuos, la salud menstrual y las tecnologías inteligentes. Estoy deseando emprender este viaje con los emprendedores y el equipo”.

Aishwarya Pramod, Associate Director Accelerator & Investment en Toilet Board Coalition

Mechwat Technologies

Fundada en la India, Mechwat Technologies ofrece soluciones en toda la cadena de suministro de saneamiento, incluidos bioinodoros, inodoros móviles, biodigestores y PTAR . La empresa ha desarrollado un sistema Autoflush retroinstalable que ahorra un 70% de agua y no necesita sensor ni energía eléctrica. La empresa pretende lanzar Autoflush en el mercado, asociándose con organismos públicos y empresas.

Safepad BD

Fundada en Bangladesh, Safepad BD fabrica toallas higiénicas de tela antimicrobianas y reutilizables. Aunque la usuaria no tenga más remedio que lavar Safepad en agua contaminada, su tecnología antimicrobiana permanente elimina los gérmenes. La empresa también ha empezado a utilizar plástico oceánico reciclado para fabricar las toallas higiénicas. Safepad BD vende sus toallas higiénicas con máquinas habilitadas para IoT a fábricas e instituciones. También están formando a microempresarios para que vendan en sus comunidades locales.

Silvery Nanos

Fundada en la India, Silvery Nanos desarrolla y vende "Hapito", un spray antimicrobiano que desinfecta los inodoros, previene infecciones, los hace resistentes a manchas y arañazos y facilita su limpieza. Puede aplicarse una vez al mes. Se puede utilizar en cualquier superficie de metal, tela, plástico, cristal, madera y otros materiales que puedan propagar infecciones.

Solvillion

Fundada en Jordania, Solvillion instala sistemas descentralizados de tratamiento in situ de aguas residuales domésticas. El agua tratada cumple las normas de reutilización agrícola. El sistema es barato, rápido de instalar y no desprende olores. La empresa ha instalado 63 sistemas, que permiten un saneamiento seguro a 40.000 personas y ahorran más de 30.000 litros de agua al año.

Tankerwala

Fundada en la India, Tankerwala es una aplicación móvil para pedir agua residual y agua dulce tratada en camiones cisterna. Tankerwala cuenta con una red de más de 1800 camiones cisterna y está conectada a numerosas plantas de tratamiento de aguas residuales. Sus usos incluyen la construcción y el riego. Tankerwala ofrece precios claros, seguimiento en tiempo real, verificación mediante contraseña única y garantía de calidad, lo que permite reutilizar y monetizar las aguas residuales de forma transparente.

REVY Environmental Solutions

Fundada en la India, REVY Environmental Solutions ha desarrollado consorcios microbianos para ayudar a tratar residuos orgánicos, aguas residuales y efluentes duros como petróleo, productos químicos y tintes. Las soluciones de REVY ayudan a mejorar el tratamiento en depuradoras, plantas de tratamiento de aguas residuales y biodigestores, aumentar la producción de biogás y reducir la contaminación. La aplicación informática R-EMAPP de REVY ayuda a supervisar las plantas de biogás centrándose en la salud microbiana.

“Estoy muy emocionada de comenzar el segundo año de la Aceleradora de Toilet Board Coalition en América Latina, ahora con la participación de 6 emprendedores quienes están profundamente comprometidos con acelerar la Economía del Saneamiento. Gracias a ellos, nuestro ecosistema emprendedor es dinámico, lo cual permite que esta experiencia sea muy enriquecedora para todo nuestro equipo, mentores y socios”.

María Cueva, Accelerator Manager LATAM en Toilet Board Coalition – hosted by Water For People 

Boomerang Plus

Fundada en Honduras, Boomerang Plus produce energía limpia y asequible a partir de biogás, biofertilizantes de alto rendimiento, promueve la seguridad alimentaria, refuerza las cadenas de valor rurales y gestiona residuos sólidos compostables. Instalación de biodigestores: un módulo sanitario que canaliza los residuos directamente a un biodigestor de flujo continuo. El biodigestor produce biogás que se utiliza para cocinar y alumbrar, así como bioabono para huertos orgánicos y explotaciones agrícolas. Reactor anaeróbico (bacterias sin oxígeno).

Flor de Tierra

Fundada en Guatemala, Flor de Tierra suministra abonos orgánicos, microorganismos de montaña, ácidos húmicos y probióticos animales. Sus productos aceleran la descomposición de residuos orgánicos de cualquier procedencia. Sustituyen los insumos agrícolas convencionales por una agricultura sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Formación de agricultores y municipios.

Sustenta

Fundada en Guatemala, Sustenta construye y suministra productos de saneamiento seco, estufas de leña, sistemas de recogida de agua de lluvia y desarrollo de viviendas saludables. Entre sus clientes se encuentran la OPS/OMS, Techo para mi País y la Municipalidad de Chiquimulilla, Santa Rosa, y se dedican al mantenimiento, la remodelación y la construcción ecológica de viviendas en zonas urbanas y rurales.

Sanilab

Fundada en Perú, Sanilab ofrece inodoros secos ergonómicos para combatir los problemas de saneamiento y contaminación del suelo. Inodoros inteligentes que transforman los residuos sanitarios en valor para fines personales, familiares y comerciales. Los residuos sanitarios se recogen y se llevan a una planta de tratamiento para elaborar biofertilizantes. Con el apoyo de CONCYTEC, KUNAN, IDN, etc.

Tumi Robotics

Fundada en Perú, Tumi Robotics se centra en infraestructuras de agua y alcantarillado seguras, eficientes y sostenibles con tecnología propia de robótica e IA que genera datos procesables mediante la realización de inspecciones y la digitalización de infraestructuras críticas. Inspección, digitalización y diagnóstico de tuberías de agua y alcantarillado.

2M Proveedores

Fundada en Perú, 2M Proveedores está especializada en la importación de productos de saneamiento para diversos sectores. Ofrece soluciones para malos olores en baños portátiles, fosas sépticas y plantas de tratamiento de aguas residuales. Soluciones con una formulación libre de "Formaldehído" (sustancia cancerígena) y una presentación innovadora.

Subscribe to our newsletter