Aceleradora – Preguntas frecuentes

general

La Aceleradora de Toilet Board Coalition es un programa de un año de duración que ofrece mentoría, alianzas y visibilidad a los negocios de la Economía de Saneamiento. La Aceleradora proporciona apoyo durante 12 meses; acceso a la mentoría global y local de líderes empresariales; acceso a inversiones y alianzas estratégicas, acceso a la inteligencia empresarial de la plataforma global de la Coalición, además de oportunidades para la creación de marca y la membresía a Toilet Board Coalition. El trabajo en la región LATAM es cofinanciado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y BID Lab a través de la alianza Fuente de Innovación e implementado en colaboración con Water For People.

Enero 2016. A la fecha, hemos tenido 8 promociones y se han graduado 70 emprendimientos de la Economía de Sanamiento de más de 25 países.

El objetivo del programa es preparar a los negocios de la Economía de Saneamiento para inversiones y alianzas estratégicas que los lleven a la innovación y escalabilidad.  Luego de la exitosa graduación, los emprendedores, startups y PYMES tendrán una hoja de ruta clara para escalar sus negocios.

La Aceleradora de Toilet Board Coalition ofrece:

  • Unidades Económicas y Optimización de Modelos de Negocio 
  • Modelo Financiero y Proyección  
  • Inversión 
  • Alianzas

La Aceleradora es una plataforma global única que se enfoca en sostener emprendimientos, startups, PYMES de la Economía de Saneamiento. Nos encargamos de dar soporte de múltiples maneras a medida que amplían sus negocios en múltiples subsectores y mercados.

La creciente Aceleradora de Toilet Board Coalition reúne a líderes empresariales, inversionistas y expertos en el área de Saneamiento, lo cual permite brindar apoyo a nuestros alumnos (acelerados) de distintos lugares del mundo y de distintos modelos comerciales.

La inigualable inteligencia comercial de Saneamiento de Toilet Board Coalition, cuidadosamente desarrollada durante los últimos 9 años y apoyando a emprendedores, está disponible para que nuestra comunidad de negocios de la Economía de Saneamiento pueda seguir beneficiándose.

El acceso a la inversión se habilita gracias a un Foro de Inversionistas y un Consejo de Inversionistas liderado por Toilet Board Coalition. Gracias a estos actores tenemos una comunidad única de inversionistas activos que realizan inversiones directas en saneamiento o están creando mecanismos financieros centrados en el saneamiento.

La Aceleradora trabaja con negocios de la Economía de Saneamiento listos para crecer y escalar. Negocios que han probado o al menos piloteado sus soluciones, han comenzado ventas (de preferencia) y tienen algún impacto social y ambiental en mercados emergentes. Sin embargo, en el pasado hemos acelerado empresas en etapa inicial con tecnologías o modelos de negocio innovadores.

PROCESO DE POSTULACIÓN

Los postulaciones se realizan en línea a través de los formularios del sitio web de la Coalición. 

Trabajamos con emprendimientos, startups y PYMES de la Economía de Saneamiento listos para crecer, escalar y que hayan logrado pasar la fase de piloto con resultados validados.

En los últimos siete años hemos acelerado negocios en varias etapas: desde la etapa piloto hasta empresas cotizadas con ventas constantes.

Buscamos negocios de la Economía de Saneamiento con soluciones enfocadas en:

  • Inodoros: construir, operar, mantener y/o proporcionar baños.
  • Tratamiento de Residuos:  recolección, almacenamiento, transporte y/o tratamiento de desechos humanos, desechos menstruales. Obtención de productos como biogas, compost, yo biocarbón.
  • Aplicaciones Digitales e Innovaciones Tecnológicas: uso de análisis, información, IoT y/o sensores, entre otros, para monitorear la infraestructura de saneamiento y/o obtener información, incluida la atención médica preventiva.
  • Salud Menstrual e Higiene: diseñar y/o proporcionar productos sostenibles de higiene menstrual y gestionar los desechos menstruales.​

 

Si tienes un negocio de saneamiento que no se ajusta a ninguna de las descripciones anteriores, te recomendamos enviar postular o comunicarte con nosotros en accelerate@toiletboard.org.

No hay una tarifa para participar de la Aceleradora de Toilet Board Coalition.

 

El programa empieza cada año en enero y termina en noviembre. Ver el cronograma.

La Aceleradora busca trabajar con emprendimientos que cumplan con los siguientes criterios: 

  • Mercados emergentes y fronterizos: buscamos emprendedores, startups y PYMES con impacto en poblaciones de mayor riesgo en Perú, Guatemala y Honduras. También consideramos las postulaciones de otros países.
  • Escalable: buscamos negocios que estén posicionados para brindar servicios de saneamiento a escala y estén conectados a la cadena de valor completa de la prestación de servicios de saneamiento.
  • Innovador/Replicable: productos o servicios que sean aspiracionales para su mercado objetivo y proporcionen una solución mejorada, con una oferta de producto probada y replicable.
  • Basado en el mercado: negocios comercialmente viables en cada punto de la cadena de valor que brindan saneamiento a quienes no tienen acceso de manera rentable.

En febrero lanzamos la convocatoria para la Promoción del año siguiente. Las postulaciones se cierran a finales de abril y el equipo comienza a revisarlas.

Las postulaciones que no cumplen los requisitos (consulta los criterios anteriores) son rechazadas y se elabora una primera lista para su revisión interna (Equipo de Toilet Board Coalition). A principios de julio se presenta una primera lista a los Miembros corporativos de la Coalición.

Tras esta presentación, se reúne un equipo de Miembros para entrevistar y seleccionar a los finalistas. También podemos pedir aclaraciones sobre la información presentada en la postulación si es necesario.

Por último, en septiembre, los Miembros corporativos de Toilet Board Coalition proponen a quién les gustaría brindar mentoría el año siguiente. Estos emparejamientos se confirman y anuncian el 19 de noviembre (Día Mundial del Retrete).

Ten en cuenta que la selección final está en manos de las empresas, quienes seleccionan los mejores negocios cuya etapa de crecimiento y necesidades están alineadas con sus prioridades y capacidades. No ser seleccionado NO significa que su postulación sea débil. Por ello, recomendamos postular nuevamente ya que puede ser solo una cuestión de tiempo. 

Sí, ambos pueden ser parte del programa de la Aceleradora. Los miembros del equipo son bienvenidos a unirse al programa; sin embargo, los fundadores/directores ejecutivos son obligatorios.

A principios de año, los emprendimientos, startups y PYMES en colaboración con sus mentores y el equipo de la Aceleradora de Toilet Board Coalition definirán claramente el trabajo que pretenden realizar a lo largo del año. Por lo tanto, asistir a las reuniones periódicas con el equipo y los mentores es importante. También esperamos que los participantes sean miembros activos de la plataforma de Toilet Board Coalition para obtener el máximo beneficio. Asistir a eventos y contribuir con las publicaciones ayuda a los emprendimientos, startups y PYMES es clave. Finalmente, Toilet Board Coalition prepara un reporte sobre el impacto producido por nuestros alumnos (acelerados). Por lo tanto, esperamos que nuestros graduados nos informen su impacto de manera precisa y oportuna para facilitar este proceso. 

DURANTE EL PROGRAMA

El Programa será desarrollado de manera online y se harán esfuerzos por tener mentores corporativos de la misma zona geográfica o de zonas cercanas para permitir tener reuniones presenciales. Oportunidades de conocerse de manera física durante el año está sujeto a restricciones de viajes. 

No, los mentores y el equipo de la Aceleradora te guiarán y brindarán herramientas y ejemplos. Depende de ustedes implementar dichas sugerencias en su negocio para acelerar su crecimiento.

 

Los participantes deben dedicar al menos 3-4 horas por semana. 

Los mentores son líderes empresariales y expertos de la industria que provienen de un grupo diverso de Agua y Saneamiento, y forman parte de la red de Miembros de Toilet Board Coalition.

 

Se realizan llamadas semanales con el equipo Acelerador liderado por el Director General, Venugopal Gupta (perfil de LinkedInlinkedin.com/in/venugopalgupta ) y paralelamente se requiere que el emprendedor converse con su mentor corporativo de manera regular (semanal, quincenal, mensual). Estas llamadas formarán la base de actualizaciones periódicas y también ayudarán a identificar oportunidades de asociación dentro de la plataforma. 

El equipo de Toilet Board Coalition considera una oportunidad y un privilegio trabajar con cada uno de ustedes. Debido a la naturaleza intensiva y personal del programa, somos conscientes que se intercambia información sensible. Sin embargo, nos tomamos en serio la seguridad de sus datos e información y nunca los compartiremos sin su permiso explícito. Los datos confidenciales nunca pasan más allá del equipo de la Aceleradora sin su consentimiento. Recopilamos datos agregados en toda la cartera para informar sobre el impacto o para incluirlos en una publicación, pero dichas solicitudes le llegarán directamente. El equipo no tiene la libertad de divulgar ningún dato que encuentren durante su trabajo con ustedes.

 

 

DESPUÉS DEL PROGRAMA

  • Gestión continua de relaciones y acceso a la red de Miembros y socios de Toilet Board Coalition. 
  • Participación en Mesas Redondas  (Roundtables) y el Programa Anual de Toilet Board Coalition. 
  • Oportunidades de hablar en todo el mundo y asistencia gratuita a eventos públicos de Toilet Board Coalition, participación opcional con gastos compartidos en la Asamblea General Anual de Toilet Board Coalition. 
  • Acceso a oportunidades de inversión a través de las actividades de inversión de Toilet Board Coalition. 
  • Promoción continua a través de los canales de medios y publicaciones de Toilet Board Coalition. 

No, Toilet Board Coalition no invertirá directamente en el negocio; sin embargo, al graduarse de la Aceleradora, los negocios tendrán la oportunidad de obtener acceso a inversiones de los Miembros y la red de inversionistas de Toilet Board Coalition en función de lo listo que se encuentra el emprendimiento para invertir.

 

¡Para nada! Estamos ejecutando un programa sin fines de lucro y no cobramos tarifas de ningún tipo. Tu negocio es tu negocio. ¡Solo queremos ayudarte a escalar!

 

No, nosotros no tomamos acciones de su negocio. 

Sí, el programa te conectará con inversionistas. Por lo general, el enfoque en el tercer y cuarto trimestre sería ayudar a los participantes a aumentar la inversión a través de la red de inversionistas de Toilet Board Coalition, convocada a través del Foro de Inversionistas y el Consejo de Inversión. Además, como graduado de la Aceleradora estás invitado a participar en las sesiones de presentación y recaudación de inversiones.

Haremos todo lo posible para ayudarte a obtener acceso al capital requerido; sin embargo, las inversiones, por supuesto, no están garantizadas. Si no recibes una inversión durante la duración del programa, te ayudaremos a estar más “preparado para inversión” a través de orientación estratégica, elaboración de un pitch potente y exposición entre nuestra red de inversionistas. 

Sí, eso puede pasar. Sin embargo, si no obtienes la inversión, obtendrás el conocimiento para escalar tu negocio y construir conexiones importantes con expertos de la industria, la red de inversionistas y una red global de emprendedores de la Economía de Saneamiento.

Subscribe to our newsletter